Cancelación y reembolso
Estamos comprometidos contigo
Políticas de cancelación y reembolsos
USUARIOS-TURISTAS
Las políticas de contratación y cancelación obran en el contenido de cada uno de los Contratos de Adhesión de Travelium, mismas que están elaboradas de conformidad a la legislación vigente en materia mercantil, comercial, las que promueven y protegen los derechos y cultura de los consumidores, así como las regulaciones señaladas por las normas oficiales mexicanas en materia turística, lo anterior para ofrecer equidad, certeza y seguridad jurídica a nuestros clientes.
El Contrato de Adhesión, forma parte de los documentos de viaje y son ofrecidos y mostrados previamente a la contratación de los servicios que Travelium opera en su calidad de intermediario.
El pago de anticipos o liquidación del importe de los servicios por parte del cliente o usuario-turista, así como el uso del contrato mismo, cupones, boletos, vouchers, o cualquier otro documento expedido en su favor con motivo de el mismo, implica de su parte la aceptación total del Contrato de Adhesión, así como de las condiciones generales de contratación que obran en el mismo.
Las condiciones en que operan cada uno de nuestros destinos pueden variar entre sí lo que da lugar a políticas de contratación y cancelación específicas para cada uno de ellos. En la cotización de servicios que se ofrece a nuestros clientes, se exhibe de manera íntegra el contrato de adhesión que le regula a lo largo de la contratación, desarrollo de los servicios y en su caso la cancelación misma de los servicios contratados.
Los contratos que rigen la relación contractual con los usuarios-turistas, así como la operadora mayorista que ofrece la operación de viajes en su calidad de intermediarios, son de carácter público y pueden ser consultados, de acuerdo a las condiciones y características de cada uno de los paquetes de viajes y/o servicios contratados, en nuestra página de internet www.travelium.com.mx en el apartado Derechos de los Pasajeros así también en cada uno de los descriptivos de nuestros paquetes de viajes y/o servicios ofertados en la misma página electrónica.
En el caso específico de servicios aéreos no integrados a paquete de viaje, donde el servicio de transporte aéreo de pasajeros no conforma ni parcialmente los servicios integrados de paquete de viaje, los usuarios-turistas se sujetan a los derechos de los pasajeros enunciados en la Ley de Aeronáutica Civil de los cuales se desprenden los siguientes:
AL VIAJAR EN AVIÓN
Precios y Tarifas. Se deben informar y respetar las tarifas así corno sus restricciones, además el costo del boleto debe contener todos los conceptos incluyendo impuestos (art. 42 Bis de la LAC).
Información y Publicidad. Debe ser exacta, veraz, comprobable y clara y no debe inducir al error o confusión (art. 42 Bis fracciones I y 11 de la LAC)
Discapacidad. Las personas con discapacidad tienen derecho a transportar instrumentos inherentes a su condición sin cargo adicional. (art. 47 Bis fracción I y 47 Bis 1 de la LAC).
Cambios de itinerario. Cualquier cambio se deberá Informar al pasajero a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico al menos con 24 horas de anticipación a la salida programada y si el cambio ocurre dentro de éstas, se debe realizar de inmediato (art. 47 Bis fracción III de la LAC).
Retraso, demora y cancelación. En caso de retraso o cancelación en los vuelos imputable a las aerolíneas, deberán indemnizar a pasajeros (art. 47 Bis fracciones V y VI de la LAC).
Aterrizaje en lugar distinto. En caso de que se aterrice en lugar distinto, se deberá trasladar al pasajero por los medios de transporte más rápidos disponibles (art. 47 fracc. VII de la LAC).
Ticket de equipaje. La aerolínea proporcionará por cada maleta documentada un ticket de registro de equipaje que irá uno en cada maleta y otro para el control de la aerolínea (art. 47 Bis fracc. IX de la LAC).
Información y pago de indemnizaciones. Conocer términos y condiciones del servicio, políticas de compensación y derechos; Dentro de los 10 días naturales siguientes a la reclamación, excepto alimentos y hospedaje. No procede el perdón tratándose de las responsabilidades de la aerolínea; Tarifa preferencial al viajar sin equipaje (art. 47 Bis fracción X de la LAC).
Módulos de atención. Las aerolíneas contarán con un módulo de atención en todas las terminales donde operen (art. 47 Bis 2 de la LAC).
Animales domésticos. Se podrán transportar y deberán observarse medidas para disminuir la tensión, sufrimiento, dolor y traumatismo durante su movilización (art. 50 de la LAC).
Sobreventa. Overbooking, las aerolíneas deberán indemnizar a los pasajeros y solicitar voluntarios que renuncien al embarque, siendo preferentes a abordar personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas (arts. 52 y 52 Bis de la LAC).
Equipaje. Indemnización por destrucción o avería de equipaje de mano de $6,448.00 pesos (80 UMA's), y por pérdida o avería del facturado de $12,090.00 (150 UMA's) (art. 62 de la LAC). Valor diario de la UMA=$80.60 pesos DOF 10-01-2018.
En vuelos nacionales
Si se realiza un vuelo nacional, además se tienen los siguientes derechos:
-Infante menor de 2 años. Un mayor de edad puede transportarlo sin pago de tarifa adicional incluyendo una carriola, pero sin derecho a asiento y franquicia de equipaje, expidiéndole el boleto y pase de abordar respectivo (art. 47 Bis fracc. 11 de la LAC).
-Conexión. En vuelos con conexión o de ida y vuelta, puedes utilizar cualquier segmento en particular, y no te podrán negar el embarque cuando no hayas abordado en alguno de éstos (art. 47 Bis fracc. IV de la LAC).
-Devolución del costo del boleto. Se puede solicitar si se realiza dentro de las 24 horas siguientes a la compra sin cargo alguno (art. 47 Bis trace. VIII de la LAC).
-Equipaje Transportar como mínimo 25 kilogramos de equipaje documentado sin costo, y dos piezas de equipaje de mano que en su conjunto no excedan de 10 kilogramos y sus dimensiones no sean mayores a 55 cms. de largo, 40 cms. de ancho y 25 de alto (art. 47 Bis fracción IX de la LAC).
En todo caso, los usuarios-turistas, se sujetan a las condiciones de contratación, reservación y cancelación que señalan los proveedores finales de los servicios, tanto en los destinos nacionales como internacionales. Exija en todo momento la entrega del contrato de adhesión.